Mercedes Ruiz 2017-11-24T18:06:16+00:00

MERCEDES RUIZ

Tradición actualizada de la danza flamenca

Mercedes Ruiz (Jerez de la Frontera, 1980) es la máxima referencia de su generación en el compromiso por la evolución dentro del clasicismo. Galardonada en los principales festivales de flamenco por sus propuestas artísticas, recibe en 2015, por segunda vez, el Premio Nacional Flamenco Hoy como Mejor Bailaora.

Biografía

  • Premio Mejor Bailaora – Premio Nacionales Flamenco Hoy 2015

  • Premio del Público – Festival de Jerez 2015

  • 2º Premio de la Crítica – Festival de Jerez

  • Premio de la Crítica Flamenco Hoy 2012 – Mejor Bailaora

  • Premio “Antonio Gades” – Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

  • Premio ‘’Bienal de Sevilla’’ (2002)

  • Premio Internacional “Movimentos” (Wolzburg, Alemania)

Mercedes Ruiz es la máxima referencia de su generación en el compromiso por la evolución dentro del clasicismo de la danza flamenca. Su formación ha sido fundamentalmente autodidacta, acudiendo a los más importantes maestros y, sobre todo, aprendiendo de ellos en el escenario. Así, con solo siete años ya trabajó en la Compañía de  Manuel Morao y Gitanos de Jerez. Más tarde, y ya como bailaora formada, Mercedes Ruiz entra sucesivamente en la compañías de Antonio El Pipa, Eva Yerbabuena y Adrián Galia: tres artistas diferentes de en los que Mercedes se va mirando para forjar su personalidad. Una personalidad que ya apreció el jurado del  XVI Concurso Nacional de Córdoba, que le concedió el Premio Antonio Gades.

En 2002 Mercedes Ruiz  inicia  su  carrera  como  solista. En este año debuta con Andrés Marín en la Bienal de Sevilla, donde recibe un Premio Giraldillo. Este galardón le impulsa para formar su propia Compañía en 2003 estrenando su primer espectáculo, Dibujos en el aire, en el Festival de Jerez. Su siguiente espectáculo, Gestos de mujer, se estrenó lejos de su tierra: en la Bienal de Danza de Lyon y se representó en otros importantes teatros de Europa y América.

En estos primeros montajes Mercedes Ruiz deja ya clara su estética, que apuesta decididamente por una tradición actualizada, por una evolución dentro del clasicismo, una línea que continua con Juncá, estrenado en la Bienal de Sevilla, y que le valió a Mercedes Ruiz el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez. La proyección internacional de Mercedes Ruiz ya es absoluta y así la premier de su cuarta propuesta, Mi último secreto, se realizó en el prestigioso Festival Montpellier Danse. El escenario para el estreno de su siguiente espectáculo volvió a ser el Festival de Jerez y, de nuevo, fue acompañado por el éxito: Perspectivas fue distinguido con el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo.

También Mercedes Ruiz ha investigado en las posibilidades expresivas de montajes de cámara o pequeño formato, donde la relación entre cante, guitarra y baile se intensifica. Así surgió Baile de palabra, si bien paralelamente participó como invitada en la obra colectiva Las cinco estaciones junto a Blanca del Rey, Marco Flores, Olga Pericet y Laura Rozalén.

En 2015 Mercedes Ruiz decide crear desde lo más íntimo de su ser. De esa reflexión vital y artística nació Ella, cuyo estreno mundial abrió la edición del año 2015 del Festival de Jerez y por el que recibió el Premio del Público. Al mismo tiempo, Mercedes Ruiz asumió también el reto de coreografiar para el Ballet Nacional de España en el espectáculo Zaguán y para la ópera Carmen de la ciudad de Mahón. Un año después de Ella, la artista decide explorar desde el lado opuesto: Déjame que te baile (2016) es un montaje organizado en torno a la espontaneidad y la frescura que siempre caracterizó al flamenco.

Actualmente Mercedes Ruiz trabaja en una nueva propuesta, que tiene previsto su estreno en abril de 2018 en el Teatro de Cusset (Francia).

Espectáculos

BAILE DE PALABRA

DÉJAME QUE TE BAILE

PRENSA

DÉJAME QUE TE BAILE

Global Flamenco – Festival de Jerez 2016. Mercedes Ruiz, ‘Déjame que te baile’

febrero 3rd, 2016|

Lo hacemos continuamente con los ordenadores. Sobrecarga de información, aplicaciones sobrantes, demasiada velocidad. Y apretamos el botón de reiniciar. Con el sistema operativo cargando desde [...]

BAILE EN LA PALABRA