DÉJAME QUE TE BAILE 2017-11-15T09:55:01+00:00

MERCEDES RUIZ

DÉJAME QUE TE BAILE

CON SU PERMISO

Mercedes Ruiz pide permiso para bailar. O, más bien, les reclama humildemente su atención: quiere que la vean, que la sientan bailar.

Mercedes lleva casi toda su –corta— vida bailando en un escenario: desde que, con apenas siete años, la enrolaran como grumete en la Compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez para actuar en Nueva York. Por sus venas, corren hematíes rabiosos de compás y sabias plaquetas que saben cuándo y cómo pararse: Mercedes respira en flamenco, siente a través del flamenco. Sentir: éste es el verbo que ella utilizar para transmitir su experiencia durante el largo proceso de montaje de un nuevo espectáculo o, como sintético balance, tras cada actuación: lo siente o no lo siente, ha sentido al cantaor o no; se ha sentido –ella misma- bien o fatal. En su sentir, cabe todo un mundo: el de un alma sensible y oculta que ha hecho del baile su particular forma de expresión.

Tal vez sea por esto –por esta asunción del flamenco como su lenguaje vital, espiritual— por lo que Mercedes iniciara, hace ya unos años, un viaje introspectivo, de autoconocimiento reflexivo de su baile: un proceso que le sirviera para unir, en íntima e indisoluble comunión, la elaboración técnica con el discurso emotivo y sentimental. Y siendo Déjame que te baile un paso más en esta dirección; es, sin embargo, un espectáculo distinto a sus dos propuestas ‘grandes’ anteriores: pues si Perspectivas era un canto a la luz y a la vida (tras su maternidad) y Ella, un responso de angustias y negros presagios personales; Déjame que te baile se centra en la necesidad que siente Mercedes de reinterpretar su baile, de volver a concebir estilos –en el flamenco, no sólo es posible, sino necesario— a la luz de su poética dancística actual.ç

Para nutrir esta forma nueva suya de bailar, Mercedes recala en las formas cantaoras y musicales de los caladeros más fructíferos y estimulantes del flamenco: los más lejanos del primer tercio del siglo XX y los más cercanos de esa nueva edad de plata que fueron las décadas del sesenta al ochenta de la pasada centuria: Pepa Oro, Chacón, Vallejo, Pastora, Sernita o Isabelita de Jerez, por citar sólo a algunos; pero también Ramón Montoya, Sabicas o Paco Cepero (quien realiza una colaboración muy especial en el espectáculo).

Para este replanteamiento de su baile, Mercedes necesita del diálogo con voces cantaoras y sensibilidades musicales que le transmitan el impulso necesario para sentir, para crear: algo que los artistas invitados (David Lagos, David Carpio, Santiago Lara) le proporcionan a raudales: con sus conocimiento antiguo, con sus maneras actuales.

Mercedes Ruiz quiere bailar para todos ustedes: sentir con todos ustedes.

Con su permiso, por supuesto.

Francisco López

Ficha artística y técnica:

ELENCO

MERCEDES RUIZ
Baile

ARTISTAS INVITADOS

DAVID LAGOS
DAVID CARPIO

Cante

SANTIAGO LARA
Guitarra

PERICO NAVARRO
Percusión

JAVIER PEÑA
RAFAEL RAMOS
Palmas

Dirección Artística y Coreográfica
MERCEDES RUIZ

Dirección Musical
SANTIAGO LARA

Guión y Dirección Escénica
FRANCISCO LÓPEZ

      Jesús Ruiz – Diseño de vestuario

      Fernando Ligero y Fátima Canca – Realización de Vestuario

      Paco Lobato – Fotografía

      Pedro Serrano – Iluminación

      José Amosa – Sonido

Es una producción de la Compañía Mercedes Ruiz

Distribuye ENDIRECTO FT S.L.

Con la colaboración de INAEM – Ministerio de Cultura – Gobierno de España: